Tillandsia Caput Medusae como indicador de la polución del aire

Los investigadores Brighigna, Ravanelli, Minelli y Ercoli llevaron a cabo un estudio en Costa Rica desde febrero de 1993 hasta octubre de 1994 para comprobar si la Tillandsia Caput Medusae era un indicador fiable de polución del aire en el lugar.

 

Se escogió esta tillandsia debido a su característica forma de bulbo, que presenta hojas internas (más jóvenes) y hojas externas (de mayor edad). Esto permite hacer una comparativa entre aquellas que se encuentran expuestas a la polución (plomo, cadmio y cobre) y las que se encuentran protegidas en el interior del bulbo.

 

Comprobaron que sí que fue un indicador fiable y que aquellas hojas exteriores cuando eran situadas en zonas contaminadas aumentaban de forma exponencial en los indicadores de polución, mientras que las internas también, pero no con tanta intensidad. En general, al ser situadas en las zonas contaminadas sus niveles de los tres elementos mencionados fueron encontrados en mayor medida.

 

Referencias (para información más detallada):

 

Brighigna, L., Ravanelli, M., Minelli, A., Ercoli, L. (1997). The use of an epiphyte (Tillandsia caput-medusae morren) as bioindicator of air pollution in Costa Rica. Science of the Total Environment, 198(2), 175-180.