PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Necesitan hierro oxidado para vivir?

 

No, se alimentan de los nutrientes disueltos en el agua de lluvia y en la humedad ambiental. Las tillandsias, como cualquier ser vivo, necesitan una cantidad muy pequeña de hierro. En grandes cantidades sería tóxico para ellas. De aquí nuestra negativa a la idea de que las tillandsias viven del óxido. Solo pueden absorber el hierro  en estado ferroso que es en el momento que puede disolverse en agua y puede ser utilizado por la planta.  

 

 

2. ¿No necesitan agua? ¿De qué se alimentan?

 

Si necesitan agua como todos los seres vivos. El agua es indespensable para la vida. Toman el agua de la humedad del aire y de la lluvia. En muchas ocasiones las tillandsias no pueden hidratarse bien por falta de humedad por lo que hay que pulverizarlas o sumergirlas en agua. Para fertilizar es aconsejable añadir abono de orquídea rebajado a un 1/3  de lo que indica el fabricante en el mismo agua de pulverización, cada quince días en primavera y verano.

 

 

3. ¿Cómo se reproducen?

 

Tienen dos formas básicas: el crecimiento de hijuelos a partir de la planta madre (reproducción asexual) y las semillas que producen en el momento de su floración (reproducción sexual)

 

 

4. ¿Qué tillandsias florecen? ¿Desprenden algún aroma?

 

Las tillandsias cuando son maduras, florecen todas. Es su método de reproducción. Solo en algunas especies las flores son perfumadas.

 

 

5. ¿Necesitan luz?

 

Sí. Son plantas que han de hacer la fotosíntesis. No debe ser sol directo porque se deshidratarían con mayor facilidad pero sí que necesitan un ambiente bien iluminado.

 

6. ¿Pueden convivir con gatos?

 

Sí. A los gatos pueden llamarles la atención las plantas más verdes que pueden llegar a dañar al mordisquearlas. Las tillandsias con más tricoma resultan desagradables para ellos.

 

 

7. ¿Son parásitas?

 

No, son plantas epifitas. Es decir, en la naturaleza crecen sobre los árboles pero solo los usan como soporte.

 

 

8. ¿Son venenosas?

 

En absoluto!

 

 

9. ¿Interior o exterior?

 

Dependiendo del lugar donde se resida se podrán tener tanto en el exterior como en el interior. Sobretodo hay que tener especial cuidado en aquellas zonas donde la temperatura sea muy baja en invierno o en aquellos lugares en los que haya una exposición solar muy intensa. Pero en principio, mientras tengan claridad y se las pulverice adecuadamente con agua, se las puede instalar donde se desee. Aún así, depende de las especies, por lo que si tienes alguna duda contacta con nosotros y te aconsejaremos.

 

 

10. ¿Dónde las puedo colocar?

 

Encima de un mueble, colgadas, en un recipiente,etc (siempre que se coloquen sobre alguna superficie que drene el agua, es decir, porosa, como pueden ser piedras, corteza de pino, etc),...

Podéis encontrar algunas ideas para colocar vuestras tillandsias en la sección de complementos.

 

 

11. ¿Soportan el frío? ¿Y el sol?

 

Depende de las especies. A grandes rasgos, las plantas más grises soportan mejor la exposición solar que las verdes y también mejor el frío. Las plantas más verdes provienen de zonas más húmedas, cálidas y sombreadas, por lo que se debería evitar tanto el frío como la exposición solar intensa.